Ucrania: La PAZ es la única solución

El viernes 24 de febrero cumplimos un año de guerra abierta en Europa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo ha enviado al presidente P. Sánchez una carta para pedir mayores esfuerzos para facilitar vías hacia la paz, aprovechando especialmente que en julio España asume la presidencia rotatoria del Consejo Europeo.

Texto completo de la carta.

Igualmente recuerda que España es el quinto exportador mundial de armamento y que incrementar el presupuesto de gasto militar no es el camino. Por último, invita a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil de la zona de conflicto, galardonadas con el Premio Nobel de la Paz 2022, que recientemente se han reunido en un evento en Madrid

En este año de guerra, han fallecido más de 7.000 civiles y casi 12.000 han resultado heridos. Asimismo, más de 8 millones de refugiados se encuentran repartidos por toda Europa después de verse forzados a dejar sus hogares por la invasión, si bien el país que más desplazados ha recibido en este tiempo ha sido Rusia, con más de 2 millones y medio.

El Papa Francisco ha pedido a las autoridades un compromiso concreto para poner fin al conflicto y cercanía al martirizado pueblo ucraniano:

El 22 de febrero, casi un año después de la invasión de Ucrania y “del comienzo de esta guerra absurda y cruel”, el Papa en la audiencia general se detiene en este “triste aniversario”: “El balance de muertos, heridos, refugiados y desplazados, destrucciones, daños económicos y sociales habla por sí solo. ¿Puede el Señor perdonar tantos crímenes y tanta violencia? Él es el Dios de la paz. Permanezcamos junto al martirizado pueblo ucraniano, que sigue sufriendo. Y preguntémonos: ¿se ha hecho todo lo posible para detener la guerra? Hago un llamamiento a quienes tienen autoridad sobre las naciones para que se comprometan concretamente a poner fin al conflicto, alcanzar un alto el fuego e iniciar negociaciones de paz. La que se construye sobre escombros nunca será una verdadera victoria”.

nivel eclesial en Madrid se celebrarán varios eventos. La Comunidad de San Egidio invita a una Vigilia a las 20:00 horas en la iglesia Nuestra Señora de las Maravillas, y en la Catedral, desde las 19.30 se celebrará la Noche de los Testigos, promovida por Ayuda a la Iglesia Necesitada, en la que se realizará una oración especial por la paz en Ucrania.

Desde Fundación Somasca Emiliani, y a través de los Padres Somascos, colaboramos con P. Albano Allocco, en Baia Mare, Rumanía, para poder aportar nuestra solidaridad al pueblo Ucraniano ofreciéndoles suministros de primera necesidad.

Si quieres ayudarnos a ayudar, puedes colaborar con nosotros a través de BIZUM al 05129, haciéndote socio, o colaborando como voluntario en nuestras actividades.